sábado, 21 de diciembre de 2013

En el tiempo de las mariposas Analisis Comparativo




El filme el tiempo de las mariposas. Es una novela de la escritora dominicana Julia Álvarez, narra la vida de la familia Mirabal, durante la tiranía de Trujillo.
Trata la vida de tres hermanas perseguidas por los trujillistas y encarceladas. La historia comienza con la entrevista de Maribal una de las hermanas sobreviviente, quien junto con sus mejores amigas pensaban que Trujillo era un dios, que resultó ser un demonio, llegando asesinar a las hermanas logrando sobrevivir desde Mirabal, estas lucharon contra el dictador formando movimientos clandestinos, donde se planeaban acciones en contra Trujillo que al ser conocido por el dictado las encarcela y mata a las hermanas.
Trujillo el 30 de mayo de 1961 es derrocado y asesinado por el pueblo dominicano. Esta película está basada en hechos reales, hechos que no solo sucedieron en la Republica Dominicana; si no también en Venezuela, donde se instaló la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a igual que Trujillo, torturo, asesino, persiguió y desapareció a muchos venezolanos, también poseía una policía secreta que se encargaba de realizar estos catos la llamada ¨la seguridad nacional¨, siendo muy destacada la actuación de Pedro Estarada quien mandaba a torturar, asesinar a toda aquella persona que estuviera en contra del dictador, también este fue derrocado el 23 de enero de 1951.
Igual situación sucedía en Argentina con Videla, en Chile con Pinochet, en Panamá con Noriega, también en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Dictadores que fueron protegidos por el gobierno de los EE.UU, no existió un dictador en América Latina que no contara con el apoyo de los EE.UU. Pero tampoco ni Europa ni Asia se quedaban atrás con sus dictadores el caso de Franco en España, Sadam Husein en Irak; y todos ellos cometiendo atrocidades bajo la mirada complaciente de muchos gobiernos especialmente el de los EE.U, quien siempre les dio apoyo; si servían a sus intereses, políticos y económicos; no les importaba si fueron o son unos monstruos. Videla den Argentina separo muchas madres de sus hijos, dando nacimiento al movimiento llamado Las Madres de Mayo, quienes aun actualmente luchan por la recuperación de sus hijos y nietos.
El imperio capitalista viendo que el apoyo a estos dictadores ya no le conviene a sus intereses, ya que algunos se ponían en su contra. Cambio su estrategia creando organizaciones o fundaciones y que para la defensa de la democracia, y de líderes democráticos;  así a través de esta organizaciones como por ejemplo la NED, financia a grupos o partidos que sean afines a ellos y de fácil manipulación dándole toda clase de apoyo a candidatos ¨Democráticos, promovidos para la        Presidencias que sean fieles a ellos, ya que se dan cuenta que los dictadores ya no ayudaban a sus intereses.
Como ya no les sirve el Dictador ahora los disfrazan de Presidentes Democráticos.